domingo, 28 de marzo de 2010

COCHIRAYA



COCHIRAYA: OTRA ALTERNATIVA DE TURISMO VIVENCIAL

Cochiraya es un centro poblado ubicado en el distrito de las Cajas Reales - Chucuito de la provincia de Puno, se demora en llegar hora y media vía lacustre. Al partir del puerto de Puno, el paisaje ofrece una variedad de motivos al visitante que puede apreciar la gran diversidad biológica que existe en el lago Titicaca.
La ribera sur del inmenso lago Titicaca, acompañado de un cielo límpido y claro, reciben al visitante que se acerca a las orillas del muelle del poblado de Cochiraya. Aquí se ha montado un importante proyecto de Ecoturismo Vivencial, ejecutado por el Instituto Peruano de Investigación Quechua-Aimara, Jatha Muhu, que junto al apoyo del municipio local pretenden convertir al poblado, en uno de los puntos turísticos más atractivos del distrito.
Para ello han emprendido una serie de actividades como la implementación de casas de hospedaje que beneficiarán no sólo al turista que podrá vivir de cerca con la población y percibir sus costumbres y cultura viva, sino también beneficiar económicamente a las poblaciones que contarán con mayores ingresos para sostener la canasta familiar.
Al arribar al poblado se puede apreciar el calor del recibimiento de los pobladores, que vestidos a la usanza de sus ancestros y ejecutando melodiosos pasos de sus tradicionales danzas, encandilan al visitante que por primera vez llega a esta mágica tierra llena de verdor y encanto.
Se ha implementado, puntos de venta de artesanía en donde las mujeres organizadas de la localidad han emprendido el negocio de la venta de tejidos a base de lana, para la confección de chalinas, mantos, chullos y otros.
El alcalde del centro poblado de Cochiraya, Pedro Quispe Calla, se muestra conforme con el trabajo desarrollado durante todo el año por parte del proyecto ejecutor y la población que comprendió que la única forma de atraer mayores recursos a sus familias, es a través de la actividad turística. Un turismo que apuesta por la no desaparición de las costumbres, tradiciones y su medio ambiente de la zona; sino, de un turismo con respeto por los paisajes, la estética, la arquitectura y sobre todo por el respeto a la madre naturaleza y la pachamama.
Hemos avanzado bastante, afirma el alcalde de Cochiraya, sin embargo, son concientes que aún deben avanzar con la implementación de mayores casas de hospedaje que hasta la fecha suman diez. En los próximos meses sumarán diez casas más, con ello, podrán albergar la mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Investigación Quechua Aimara, Jatha Muhu, que ejecutó el proyecto de turismo vivencial en Cochiraya, Edgar Quispe Mamani, considera que la localidad cuenta con una potencialidad turística inmensa, por esa razón, decidieron realizar la implementación del mismo para beneficio de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario