sábado, 27 de marzo de 2010

LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS



Las islas flotantes, son islas artificiales acondicionados por los hombres para la supervivencia y dentro del sagrado lago leyendario de los incas, el Titicaca el lago navegable más alto del mundo.
En la actualidad hay unas 38 islas flotantes (artificiales) habitadas por personas de un grupo étnico llamado Uro estos hacen observar hermosos paisajes, aves y otros aspectos. En las islas los Uros se encuentran realizando aspectos ecoturísticos navegando, pescando en sus frágiles balsas, estas islas están construidas de totora.

TECNOLOGÍA DE SU CONSTRUCCION
Para su construcción se distinguen dos tipos de islas relativamente distintas:

1) Isla Flotante de Tipo “A”: Cuya base es un conjunto de balsas usadas de totora unidas ordenadamente una sobre otra, se sujetan con cuerdas elásticas o sogas y luego se cubre con una capa de totora cortada, continuamente el aumento es de acuerdo al deterioro y pudrición de la capa superficial o “pataña”(lengua vernacular).
Una característica es que en estas islas viven primeramente una o dos familias con el paso del tiempo y el crecimiento natural de la población esta se amplia cada vez más, el tiempo de duración depende del uso al que es sometido y el grado de conservación que se realiza. Su destrucción es por el efecto del pudrimiento y el severo clima al que se somete, que en algunos casos llegan a fragmentarse.

2) Isla Flotante de Tipo “B”: Cuya base es bloques de Q´illi, sus dimensiones de 300 a 400 m2 y su elevación de 1m y 30cm. Por encima del nivel del agua, sobre el se coloca bastante totora fresca capa por capa dependiendo del deterioro.
Estas islas del tipo “B” son las más numerosas y tienen mayor solidez y soportabilidad, hasta hoy día no se sabe cuantos años durará la isla ya que la primera isla tiene 25 años (isla Santa María).

PROCESO DE CONSTRUCCION:
Lleva mese de construcción en cuanto al tiempo, así mismo tiene en cuenta la elección del espacio, la disponibilidad de mano de obra y la disponibilidad de materiales.
Una primera condición es la que tiene que ver con el turismo ecológico, o sea un área de agradable panorama, de fácil acceso para las embarcaciones y para la pesca- caza. Para vivir en una isla construida se debe esperar entre 15 – 30 días, hasta que se encuentre firme y compacta.

MANTENIMIENTO DE UNA ISLA:
El mantenimiento es una labor habitual, obligatoria del comunero. El calendario de mantenimiento es flexible y están subordinados principalmente a dos factores; climático (precipitaciones pluviales, vientos, tormentas) y el humano.
La frecuencia del mantenimiento de las islas es de 2 veces al mes o cada 15 días, generalmente es la época de lluvia es de dos veces y en época seca es de 2 a 3 veces.
Construcción de las Balsas de Totora:
Para construir una balsa, se requiere de totora muy especial, para el interior los tallos de totoras debe ser secos y para el exterior totoras amarillas, pero no demasiados secas.

Una balsa tiene tres componentes:
- Dos rollos abombados gruesos y fuertes (cuerpo)
- Un rollo Delgado para el centro (chuyma) corazón
- Dos rollos delgados ligeramente abombados para el traverso.

Construcción de las Viviendas:
Para construir una vivienda, se prepara una plataforma superpuesta de medio metro de elevación sobre el piso de la isla. Para ello, utilizan los tallos de la totora a medio secar. El área de esta plataforma depende de la magnitud de a vivienda pudiéndose ser pequeña, mediana y grandes. Originalmente, sus viviendas fueron muy precarias forma de cono circular y han utilizado palos delgados de olivo andino (qoli) con cubiertas de totoras con un acceso al interior.

El Horno para Ahumar o Azar el Pescado:
El horno de pescado, es conocido como “Chaulla Huaja”. Se procede a levantar dos hiladas de pircas rectangulares de 40 a 50 centímetros de alto, con piedras arenisca y pequeñas de tipo laja; por en cima de las pircas disponen de piedras alargadas y planas. Una vez terminado de pircar el homo se procederá a cubrir con llachu fresco (micrófitos sumergidos), para evitar el incendio, luengo se enciende fuego en el interior, empleando totora seca, después en planchas de piedras luego de cocido el pescado se recoge para comer para conservar y venderlo.

BALSAMARAN
Los Uros siempre han construido balsas, pero ahora están construyendo balsas de 10 a 17m de longitud con una capacidad de 40 pasajeros, se unen dos balsas con tablas y han creado balsas llamadas balsamaranes en honor a los catamaranes, barcas de madera unida que lo realizan los polinesios.

MIRADORES
Para el deleite de los turistas en casi todas las islas se han construido miradores de troncos o cartones de madera algunos alcanzan los 8m de altura como parte del servicio de la isla.

MUSEO DEL LUGAR
Las islas de los Uros presentan para el turismo muchos museos (hasta 8), hay se muestran atractivos turístico de alto valor cultural ya que exhiben los recursos de la flora y fauna natural de la Reserva Nacional del Titicaca, también muestran aves disecadas, recursos turísticos en flora.
- Museo Joroba
- Museo Tata Inti
- Museo Torran Pata
- Museo Flamenco
- Museo Mamacocha
- Museo Santa María
- Museo San Miguel
- Museo Amanecer

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS
Las fiestas tradicionales y rituales en el año y en las que participan los diferentes sectores, organizando conjunto de danzas autóctonas y mestizas. Las fiestas tradicionales son por antonomasia atractivo turístico cultural y al mismo tiempo atractivo turístico natural.
Entre las principales fiestas están:
- La fiesta Santiago Apostol (25 de julio )
- La fiesta de San Sebastián y pago a la tierra (20 de enero)
- La fiesta de San Pedro (24 de junio)
- Otras fiestas y tradiciones rituales como la fiesta del Pachatata y Mamacocha y la fiesta del carnaval.
Los bailarines generalmente son: mollos, challanta, rey moreno y actualmente la saya, la diablada y otros.
Cabe indicar que estas celebraciones como oferta turística de los Uros, esta enriquecida y potencialmente desarrollada no solo en los Uros, sino en todo el departamento.

1 comentario: