domingo, 28 de marzo de 2010

ISLA DE ANAPIA


ISLA DE ANAPIA

Las islas Anapia y Yuspiqui se encuentran en el Lago Titikaka, en la parte llamada Lago Menor o Wiñaymarca (cuya dimensión es de 1.470 km2, o sea, 16% del Lago Titikaka), distrito Insular de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno.

Las islas cuentan con una población de 1.200 habitantes (290 familias), pertenecientes a la etnia aymara.
El acceso a las mismas desde la ciudad de Puno se realiza primeramente por vía terrestre partiendose de Puno tomandose la carretera hacia Yunguyo, el viaje en carro se realiza en 2 horas, y desde allí a Punta Hermosa en 30 minutos; el puerto Punta Hermosa se neucntra en el lago Menor, y desde allí por vía lacustre, tomandose una lancha a motor por una hora y cuareta minutos hasta llegar a la Isla.

En la isla Yuspiqui, llamada la isla de las vicuñas, existe una reserva silvestre de estos auquénidos. La pesca de truchas, pejerrey, ispis y carachi, es una actividad importante que impulsa el comercio y el turismo. Anapia y Yuspiqui se encuentran a 3.810 metros s.n.m. y la temperatura promedio anual es de 14ºC .


ATRACTIVOS TURISTICOS

Anapia y Yuspiqui valorizan un conjunto de elementos turísticos de carácter , y son:
- Los ritos de la cultura aymará y sus conocimientos ancestrales
- Belleza paisajística y el entorno ecológico
- Comunidad amable, entusiasta
- Crianza natural de vicuñas
- Zonas arqueológicas preincas


ACTIVIDADES
- Actividades cotidianas de pesca, agricultura, ganadería
- Paseos en bote por las diversas islas del Lago Titicaca y sus alrededores
- Caminatas guiadas por la isla, paseos en velero
- Compartir actividades productivas y encuentros
- Intercambios de experiencias y conocimientos sobre la vida de los comuneros.
- Preparación tradicional de alimentos

Al llegar a la Isla Yuspique, el visitante es conducido a la parte alta para apreciar las vicuñas de la comunidad, que superan el centenar. Luego el viajero es guiado hasta un mirador que en tiempos pre Incas sirvió para observar los astros en función de las decisiones que demanda la actividad agrícola. Muy cerca se encuentran Chullpas(tumbas de piedra) perteneciente a la cultura Pukina. En este sector de Yuspique también se aprecian cultivos rotativos de papas, habas y cebada, pensados desde siempre para alimentar a la población siguiendo sistemas que en lugar de empobrecer la tierra, la mantienen viva y fértil.
Se recomienda la estadía por todo el tiempo que sea necesario para adentrarse en el complejo mundo de esta comunidad con cultura viva, que mantiene sus costumbres ancestrales a pesar del tiempo. Dos días y una noche quizá sean insuficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario