domingo, 28 de marzo de 2010

CIRCUITO TURÍSTICO MÁGICO VIVENCIAL TITICACA

El Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del lago Titicaca, financiado por FONDO EMPLEO y ejecutado por Cáritas del Perú y Cáritas Puno, está elaborando una propuesta de circuito turístico rural comunitario, arqueológico y artesanal que cuando esté totalmente implementado será puesto a disposición de los turistas nacionales y extranjeros. Este circuito, como las demás actividades del proyecto, busca la promoción de las familias de las comunidades beneficiarias del mismo.

Desarrollo del circuito

DÍA 1: PUNO – AMANTANÍ
Punto de Partida: Ciudad de Puno

8:00 a.m. Partiendo del puerto de Puno, a 30 minutos llegamos a un conjunto de Islas flotantes conocidas como Los Uros y 3 horas y media después arribaremos a Amantaní.

12: 30 a.m. La isla de Amantaní se encuentra a 36 Km. al noreste del puerto de Puno donde habitan ocho comunidades que cultivan papa, oca, quinua, habas y arvejas y su artesanía más representativa esta constituida por la textilería y el tallado en piedra. Están muy bien organizados para recibir turistas en cómodas y abrigadoras habitaciones en sus bien acondicionadas casas con vista al lago además de compartir su mesa para almorzar y cenar con sus visitantes y gozar de las delicias de sus potajes delicadamente preparados. Dormir una noche en Villa Orinojón, una de las comunidades, y compartir con su gente un instante de su vida marcará la suya, conocer sus centros ceremoniales y sus costumbres tradicionales grabará sus recuerdos para siempre.

DÍA 2: AMANTANÍ - CAPACHICA - PUNO
6: 30 a.m. Luego de un reparador desayuno, nos acompañarán a pie en una caminata de 30 minutos a Colquecache por caminos de herradura hechos con lajas de piedra cuyo trayecto está flanqueado por hermosos paisajes.

8:00 a.m. Dejamos la isla muy temprano en lancha y a poco menos de 1 hora desembarcamos en la comunidad de Llachón en la península de Capachica. Aquí encontramos un mundo peculiar con una belleza indescriptible, con gente amable que ha hecho de la tierra su mejor fuente de supervivencia y que con sus coloridos trajes que desafían el tiempo, nos invitan a convivir con ellos en una experiencia sin igual disfrutando de sus costumbres (danzas, música, ritos, mitos, tradiciones, trabajos en artesanía, caminatas y pesca artesanal). Luego subiremos a la parte alta de Llachón y desde un mirador natural podremos apreciar el gran archipiélago de Capachica y la cadena de nevados de la Cordillera Oriental de Bolivia.

1:00 p.m. Almuerzo en Capachica.

2: 00 p.m. Antes de abandonar la península nos desplazamos en bus a Ccotos donde podremos apreciar la belleza de piezas textiles, telares, tejidos a mano y bordados en bayeta multicolores, que dicen de su cultura. Aquí visitaremos el Centro artesanal textil de la comunidad, donde conoceremos el proceso de producción de sus tejidos a la vez que podremos adquirir los de nuestro agrado.

5:00 p.m. Nos alejamos de la ribera del lago y emprenderemos nuestro retorno a la Ciudad de Puno

DÍA 3: PUNO – PUCARÁ – LAMPA
6:00 a.m. Desayuno en la Ciudad de Puno

7:30 a.m. Iniciando un nuevo recorrido, aproximadamente a 2 horas de Puno, llegaremos al distrito de Pucará, en la provincia de Lampa, pueblo de excelentes ceramistas. A decir de sus habitantes, aquí se inició la cultura Pukará. El centro arqueológico ceremonial de Calasaya marca el inicio del desarrollo de esta gran cultura altiplánica, en cuyo museo apreciaremos las fabulosas piezas de cerámica, textiles y monolitos que nos transportarán a un mundo lleno de mitología y al verdadero pensamiento del mundo andino.

11:00 a.m. Nos dirigimos luego al bosque de piedras de Tinajani en Ayaviri. Aquí veremos un mundo entre rocas que adquieren diversas formas sugerentes pudiendo alcanzar más de cincuenta metros de altura. Es ideal para practicar la escalada en roca y caminar entre ellas es toda una experiencia.

1:30 p.m. Almuerzo (box lunch)

2:00 p.m. Continuando nuestro recorrido llegamos a Tarucani. Aquí crece una de las plantas más raras del mundo, única y fabulosa como el lugar que la alberga, la Puya de Raimondi la cual florece cada 100 años.

Siguiendo con nuestro camino hacia el distrito de Lampa, pasamos por Huasaruma donde podremos observar una gran cantidad de rebaños de alpacas de las razas suri y huacaya, camélidos cuya fibra es muy fina para la elaboración de diferentes piezas tejidas a mano.

3:30 p.m. Llegaremos al distrito de Lampa, pueblo pintoresco de bellas casonas de época colonial y republicana destacando de manera sorprendente su iglesia donde se encuentra una replica auténtica de La Piedad de Miguel Ángel y artísticas filigranas compuestas por osamentas.
Visitamos también en este distrito, la laguna Colorada un inmaculado observatorio de aves. Luego continuamos hacia la Comunidad de Lenzora en donde podremos apreciar la Cueva de Lenzora, monumento arqueológico que data de hace aproximadamente tres mil años y donde existen más de 40 expresiones de pintura rupestre.

6:00 p.m. Retorno a la Ciudad de Puno.