viernes, 26 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA HOTELERIA AMERICANA
México.- Las industrias actuales de hospedaje son el resultado de la evolución social y cultural de muchos siglos. En el continente americano, en México hacia el año 1500 d. de J.C, los aztecas utilizaron establecimientos de hospedaje llamados Coacallis que recibían al pueblo en general y otros estaban reservados para las clases superiores.
Después de la conquista se estableció el primer mesón colonial (1525) con lo que daba inicio a la era de los mesones. Posteriormente en la nueva España se funda el primer hotel de América (1818) anticipándose a los mismos Estados Unidos, país que hasta diez años después, en 1828, adoptaría en Boston este sistema.

Los grandes progresos materiales, que unidos al impulso que se dio al ferrocarril, motivó el auge continúo de la industria hotelera, es así que actualmente existen alrededor de ocho mil establecimientos que ofrecen casi 250 000 cuartos a los visitantes.

Estados Unidos.- En la época colonial de los Estados Unidos se siguió el ejemplo de las tabernas europeas, en la que 2 o más huéspedes compartían una habitación. Probablemente la primera taberna de las colonias fue la Coles Ordinary, en Boston (1634), la primera hostería colonial fue la City Tavern, (1642) construida para atender principalmente a los ingleses que viajaban de Nueva Inglaterra a Virginia.

En el siglo XVIII la diligencia pasó a ser el medio más importante para viajar, y en 1791 el término “hotel” proveniente de Francia era popular en Estados Unidos. Años más tarde se inauguro el primer hotel estadounidense, el City Hotel (1794) que fue de hecho un albergue de gran tamaño; Ya en el siglo XIX con la aparición de la locomotora el transporte y la hotelería eran inseparables.

El primer hotel de 5 estrellas fue El Tremont House en Boston (1829) y marco un hito en hotelería, así inicia la Primera edad dorada de los hoteles entre 1829 y 1900. Este hotel bien merece el calificativo de “Adan y Eva” de la industria hotelera moderna, ya que hizo muchas de las innovaciones que se mantienen actualmente.
A principios del siglo XX, un nuevo tipo de viajero entró en escena “el hombre de negocios”, nace el primer hotel comercial moderno, el Hotel Statler "The Buffalo" en Nueva York (1908), Se tomó el concepto de los cuartos privados e higiénicos y se añadió el baño privado, y otras comodidades.
Después de la conmoción originada por el primer Statler Hotel, hubo una época de inactividad relativa originada por la Primera Guerra Mundial entre los anos 1914 y 1918. Posterior a la guerra se dio Segunda edad dorada de los hoteles entre los años 1920 y 1930 donde la construcción de hoteles alcanzo el punto máximo de todos los tiempos, esto en respuesta al crecimiento diario de las vías y los sistemas de comunicación. Entonces, cuando se estaban preparando planes mayores y mejores, la burbuja estalló y los hoteles se desplomaron de una edad de oro al periodo más infortunado de toda la industria hotelera. La depresión en 1930.

La Hotelería en la segunda guerra mundial se incremento enormemente hacia el año 1940. El desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial hizo que se iniciara el mayor movimiento de personas que a conocido Norteamérica. Posterior a la guerra, se inicio la Construcción de cadenas hoteleras, las tres principales cadenas de aquel entonces fueron: Statler, Hilton y Sheraton

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial ya en el año 1950, la industria hotelera inesperadamente entró en una nueva era de prosperidad, con una ocupación de más del 90%. Los estadounidenses comenzaron a viajar como nunca antes.

El modo de vida norteamericano había adoptado una nueva nota de informalidad, repentinamente hubo forma de eliminar la ropa formal, las presentaciones en los vestíbulos de los hoteles, las propinas y problemas de estacionamiento, yendo a un motel, es así que nacen los motor hoteles.

El carácter sociable de los estadounidenses hace posible el aumento de de viajes en grupo en 1975, el trabajo, y el placer de viajar son responsables «del ritual multimillonario de los estadounidenses». Así mismo Las convenciones significaron grandes sumas de dinero para los hoteles.

El porcentaje de expansión de hoteles en 1980 superó al de la expansión de toda la industria de viajes. Como resultado, en los 90 había más habitaciones disponibles en los hoteles que viajeros para ocuparlos. La incesante actividad turística actual precisa una amplia gama de alojamientos, provistas de la tecnología moderna, con personal altamente capacitado y servicios rápidos.

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