ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERIA EN EUROPA
Los hoteles, como uno de los medios por los cuales la oferta turística satisface a la demanda del mismo tenor surgen con las necesidades de los viajeros de cada época. Surge naturalmente, que las primeras necesidades no eran precisamente como las de los inicios del siglo XXI, es así entonces que los primeros servicios para los viajeros podríamos encontrarlos en los llamados "Caravansarios". Estos aparecen en el año 2500 AC y consistían en muros que se levantaban en el desierto como una especie de muralla construida con la finalidad de resguardar del viento y el frío las caravanas y comerciantes que se dirigían de un lugar a otro. Los primeros alojamientos eran tan, primitivos como los que usaban para la vivienda permanente y muy probablemente estos primeros viajeros armaban sus tiendas donde lo deseaban atento a que sus comunidades eran del tipo tribales (tribus). En cambio fueron los mercaderes los que les dieron mas importancia a la hospitalidad, por pretender ellos el cambio de sus mercancías por otras y dentro de estos cambios se obtenía el alojamiento. Es decir que los primeros mercaderes de la época de antes de Cristo fueron los que le dieron un valor económico por primera vez a la industria de la hospitalidad cambiando sus mercancías por el servicio de hospedaje. Ya en épocas después de Cristo, fueron los romanos quienes desarrollaron una serie de caminos revestidos con ladrillos en Europa y Asia menor. Para comodidades de los viajeros se construyeron una cadena de alojamientos a la vera de esos caminos, desde España a Turquía. En la edad media comienzan las construcciones de monasterios y abadías, y los viajeros comienzan a alojarse en ellas a cambio de dádivas. Recién en el Feudalismo comienzan los primeros movimientos por placer en caza y pesca y paseos. Luego del Feudalismo y ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento y con la aparición histórica de la Revolución Francesa, los señores feudales comienzan a efectuar invitaciones pagas a sus castillos, surgiendo el primer concepto de hotel en Francia. Recordemos que hotel es una palabra francesa que significa mansión. Sin embargo y como la hotelería tiene una estrecha relación con el turismo, no podía ser diferente a este fenómeno, y su evolución nos lleva a nombrar a la Revolución Industrial. Recién en esta época las tabernas europeas comienzan a combinar el hospedaje con las comidas y bebidas El ambiente seguía siendo muy malo y debían compartirse las camas y/o habitaciones y sus tarifas eran altas. En virtud de estas pobres comodidades, los aristócratas no deseaban compartir estas necesidades y fueron construyéndose para ellos una serie de estructuras lujosas y muy costosas con cuartos privados. Estos elegantes castillos adoptaron la palabra francesa hotel. Cabe indicar que sus tarifas excedían en mucho las posibilidades de los viajeros comunes. Este hecho histórico revoluciona los cambios sociales y por ende el turismo, comenzando su desarrollo en gran escala a nuestro tiempo. Un claro ejemplo lo constituyen los. "Paradores" españoles, que en una cantidad de 85 castillos o edificaciones medievales"' conservados hasta la fecha, se originaron por la motivación del Rey Español Alfonso XIII, quien al ser amante de la caza y desear tener sus necesidades debidamente satisfechas, construía un castillo de estas características en cada lugar apto para sus actividades. De aquella primera época encontramos a César Ritz, denominado como el padre de la hotelería moderna. Implanto una serie de servicios novedosos para la oferta y los combinó con una alta calidad de servicios y lujo. Estos detalles no escaparon para el trato personalizado brindado al huésped, quien según Ritz era el dueño del hotel, mientras se hospedaba en el mismo. ‘Inventó, entre otras cosas, la ficha de entrada al cliente, donde volcaba sus datos personales y una fotografía del cliente. Luego de observar detenidamente esa fotografía lo esperaba al cliente en la sala central del hotel y lo saludaba con su nombre de pila, preguntándole sobre los aspectos que había anotado previamente en la mencionada ficha. Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Estados Unidos de América comienza a aparecer en el contexto mundial como un país económicamente poderoso, lo que no puede dejar de tener importancia en el desarrollo hotelero. Como en Europa, los primeros emprendimientos fueron familiares y de pobres servicios, pero en este siglo XIX comienzan a mejorar y a agrandar sus comodidades.
Los hoteles, como uno de los medios por los cuales la oferta turística satisface a la demanda del mismo tenor surgen con las necesidades de los viajeros de cada época. Surge naturalmente, que las primeras necesidades no eran precisamente como las de los inicios del siglo XXI, es así entonces que los primeros servicios para los viajeros podríamos encontrarlos en los llamados "Caravansarios". Estos aparecen en el año 2500 AC y consistían en muros que se levantaban en el desierto como una especie de muralla construida con la finalidad de resguardar del viento y el frío las caravanas y comerciantes que se dirigían de un lugar a otro. Los primeros alojamientos eran tan, primitivos como los que usaban para la vivienda permanente y muy probablemente estos primeros viajeros armaban sus tiendas donde lo deseaban atento a que sus comunidades eran del tipo tribales (tribus). En cambio fueron los mercaderes los que les dieron mas importancia a la hospitalidad, por pretender ellos el cambio de sus mercancías por otras y dentro de estos cambios se obtenía el alojamiento. Es decir que los primeros mercaderes de la época de antes de Cristo fueron los que le dieron un valor económico por primera vez a la industria de la hospitalidad cambiando sus mercancías por el servicio de hospedaje. Ya en épocas después de Cristo, fueron los romanos quienes desarrollaron una serie de caminos revestidos con ladrillos en Europa y Asia menor. Para comodidades de los viajeros se construyeron una cadena de alojamientos a la vera de esos caminos, desde España a Turquía. En la edad media comienzan las construcciones de monasterios y abadías, y los viajeros comienzan a alojarse en ellas a cambio de dádivas. Recién en el Feudalismo comienzan los primeros movimientos por placer en caza y pesca y paseos. Luego del Feudalismo y ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento y con la aparición histórica de la Revolución Francesa, los señores feudales comienzan a efectuar invitaciones pagas a sus castillos, surgiendo el primer concepto de hotel en Francia. Recordemos que hotel es una palabra francesa que significa mansión. Sin embargo y como la hotelería tiene una estrecha relación con el turismo, no podía ser diferente a este fenómeno, y su evolución nos lleva a nombrar a la Revolución Industrial. Recién en esta época las tabernas europeas comienzan a combinar el hospedaje con las comidas y bebidas El ambiente seguía siendo muy malo y debían compartirse las camas y/o habitaciones y sus tarifas eran altas. En virtud de estas pobres comodidades, los aristócratas no deseaban compartir estas necesidades y fueron construyéndose para ellos una serie de estructuras lujosas y muy costosas con cuartos privados. Estos elegantes castillos adoptaron la palabra francesa hotel. Cabe indicar que sus tarifas excedían en mucho las posibilidades de los viajeros comunes. Este hecho histórico revoluciona los cambios sociales y por ende el turismo, comenzando su desarrollo en gran escala a nuestro tiempo. Un claro ejemplo lo constituyen los. "Paradores" españoles, que en una cantidad de 85 castillos o edificaciones medievales"' conservados hasta la fecha, se originaron por la motivación del Rey Español Alfonso XIII, quien al ser amante de la caza y desear tener sus necesidades debidamente satisfechas, construía un castillo de estas características en cada lugar apto para sus actividades. De aquella primera época encontramos a César Ritz, denominado como el padre de la hotelería moderna. Implanto una serie de servicios novedosos para la oferta y los combinó con una alta calidad de servicios y lujo. Estos detalles no escaparon para el trato personalizado brindado al huésped, quien según Ritz era el dueño del hotel, mientras se hospedaba en el mismo. ‘Inventó, entre otras cosas, la ficha de entrada al cliente, donde volcaba sus datos personales y una fotografía del cliente. Luego de observar detenidamente esa fotografía lo esperaba al cliente en la sala central del hotel y lo saludaba con su nombre de pila, preguntándole sobre los aspectos que había anotado previamente en la mencionada ficha. Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Estados Unidos de América comienza a aparecer en el contexto mundial como un país económicamente poderoso, lo que no puede dejar de tener importancia en el desarrollo hotelero. Como en Europa, los primeros emprendimientos fueron familiares y de pobres servicios, pero en este siglo XIX comienzan a mejorar y a agrandar sus comodidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario