viernes, 26 de febrero de 2010


Espectacular Diablada Bellavista de Puno
Al haber obtenido 91.30 puntos en la general del XLVI Concursos de danzas de la Festividad Virgen María de la Candelaria de Puno 2010, la Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista de Puno se consagró como el tri - campeón consecutivo del certamen.
En el Concurso Regional de Danzas con Traje de Luces del año 2008, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno dio como ganador absoluto a la Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista, seguida por la gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú, quienes alcanzaron 90.62.
El año 2009 los resultados no han tenido mucha variación, pues la misma diablada también ocupó el primer lugar en el concurso y fue seguida de cerca por la morenada Orkapata y además de la morenada Bellavista, excluyendo a las otras diablas más atrás en la relación general.
En el concurso desarrollado el pasado domingo en el estadio Enrique Torres Belón, esta misma diablada obtuvo 54.20 puntos y ayer en la Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria obtuvo 37.09 puntos, haciendo el mejor puntaje en la sumatoria general y logrando el tri –campeonato.
GANADORES DEL CONCURSO DE DANZAS AUTOCTONAS PUNO "CANDELARIA 2010"
Según resultados extra oficiales, la Asociación Cultural Carnaval Tupay de Zona Lago Chocco Chupa Azángaro ganó con 91.50 puntos en el XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes típicos y nativos (Autóctonos) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria realizado este 31 de enero del 2010.En segundo lugar se ubicó la danza de la “Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara de Santa Rosa de Yanaque Zona Lago - Acora” con un puntaje de 91.00 seguido por la “Asociación Folklórica Wifalas San Francisco Javier de Muñani Azángaro con un puntaje de 90.20, y en el cuarto lugar está la “Asociación Folklórica los Chacareros del Centro Poblado Caritamaya - Acora” con 90.00 puntos.En total participaron 83 conjuntos, de los 84 inscritos en la Federacion Regional de Folklore y Cultura de Puno para participar en este XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes típicos y nativos en honor a la santísima Virgen María e la Candelaria realizado.


GESTIÓN AMBIENTAL EN HOTELES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

La Gestión Ambiental en el sector hotelero a nivel internacional es un tema que adquiere mayor importancia y es practicado con mucha mas seriedad; pues ha dejado de ser lo “in”. La responsabilidad con el medio ambiente es uno de los temas de gran trascendencia tanto para los empresarios (sector hotelero) como para los clientes o turistas (huéspedes).

En la actualidad los turistas se han visto cada vez más exigentes en cuanto a este tema. Abogando y apostando por la conservación, por encima del lujo y el derroche, existiendo hoy en día un 48% de viajeros a nivel mundial que solicitan un alojamiento ECO FRIENDLY (amigo del ecosistema).

Por ejemplo: Hotel Punta Islita, Guanacaste, Costa Rica
Situado entre dos montañas frente al Pacífico, este hotel ecológico ocupa un lugar impresionante. Cada uno de los veinte lujosos bungalows está decorado con mobiliario de madera de estilo indígena. La comida en el restaurante también utiliza ingredientes autóctonos. El pescado fresco suele ser el plato del día. Los huéspedes también tienen la oportunidad de explorar las playas y los pueblos cercanos, ya que el hotel organiza excursiones ecológicas en la región que se pueden realizar incluso a caballo.


GESTIÓN AMBIENTAL EN HOTELES A NIVEL NACIONAL.

Los principios de sostenibilidad hotelera en el espacio nacional no están siendo aplicados en su amplitud; ya que:

v En el país no existe una correcta y adecuada concienciación acerca del tema.

v El país no cuenta con profesionales o especialistas en el tema de sostenibilidad.

v No se cumple a cabalidad con las normas dadas en la Ley General Del Ambiente

Pero tenemos una propuesta:

El Consorcio Peruano Español construirá el primer hotel ecológico en la costa peruana que funcionará con energía solar, el cual demandará una inversión de más de 3 millones de soles.
Este novedoso alojamiento estará ubicado en el proyecto turístico El Chaco-La Puntilla, en la bahía de Paracas, Ica.
La Agencia de Promoción de la Inversión (PROINVERSIÓN) realizó el cierre y la firma del contrato de adjudicación del lote de terreno donde se edificará el hotel, el cual consta de un área de 17,500 metros cuadrados.

El Consorcio Peruano Inmobiliaria Hotelera Rama S.A.C. - Miraflores de Turismo S.A.C. iniciará, a más tardar, en octubre próximo, las obras de construcción del primer hotel ecológico que funcionará con energía solar y tecnología medio ambiental, ubicado en la Bahía de Paracas, Ica.

El mencionado consorcio, perteneciente el grupo “Hoteles San Agustín”, prevé invertir en el nuevo centro de hospedaje aproximadamente US $1.3 millones y tendrá 60 cómodas habitaciones matrimoniales o dobles con vista al mar, un comedor con capacidad para 100 comensales, agregándole unos 50 comensales en la terraza, un bar con capacidad para 100 personas, un auditorio para 144 personas y estacionamiento para 38 vehículos.
Igualmente, el nuevo hotel ecológico tendrá piscinas, un área de juego infantil, lavandería y caballerizas, en un área de 17,500 metros cuadrados.
La ejecución directa de la obra hotelera estará cargo de 40 trabajadores en construcción civil e indirectamente de otras 100 personas.
Según Manuel García Martínez, presidente del grupo hotelero y representante legal del consorcio peruano, la moderna construcción hotelera tiene como propósito incrementar el flujo turístico nacional e internacional en la Bahía de Paracas y tendrá como pilar el respeto total al medio ambiente.
Las obras de construcción del nuevo centro de hospedaje tendrán una duración siete meses.
Al suscribir el Acto de Cierre del Concurso Público para el Proceso de Promoción de la Inversión Privada en el Proyecto Turístico “El Chaco La Puntilla” (Primera Convocatoria), García Martínez dijo que el hotel será “una buena referencia de lo que es preservar un medio ambiente y disfrutar una zona como es Paracas”.
Otros proyectos
De otra parte, el presidente de Hoteles San Agustín adelantó que en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se construirá un hotel de cuatro estrellas de 100 habitaciones, cuyas obras se iniciarían a finales del 2007.
Al referirse a las obras de ampliación del Hotel San Agustín Exclusive, ubicado en el distrito de Miraflores, García Martínez dijo que estarán terminadas en septiembre próximo. Cabe indicar que este hotel de cuatro estrellas tendrá 104 modernas habitaciones y la inversión efectuada asciende aproximadamente a US $2 millones. Finalmente, el empresario hotelero, reveló que las inversiones de Hoteles San Agustín correspondiente al presente año ascenderán a unos US $4 millones en lo referente a obras concluidas.

GESTIÓN AMBIENTAL EN HOTELES A NIVEL LOCAL.

En la región de Puno la Gestión Ambiental hotelera no es de gran difusión y aplicación, por lo que se puede concluir que no existe una concienciación acerca de proteger al medio ambiente y tampoco existe aun el interés debido por parte de los implicados en el sector turístico con respecto al tema; son muy pocas las empresas hoteleras que intentan actuar con responsabilidad y respeto al medio ambiente ; pero estas no cuentan con visión verídica sobre “Gestión Ambiental”; por lo tanto en la actualidad en la Región de Puno no se cuentan con hoteles sostenibles que manejen y/o practiquen Gestión Ambiental.

Dentro del ámbito local se puede mencionar: Hotel Suasi

Se presenta el diseño del equipamiento solar del Hotel Suasi, recientemente construido en la isla Suasi en el lago Titicaca, el primer hotel verdaderamente ecológico del Perú: no solamente se ha considerado y respetado las características del medio ambiente para el diseño y construcción del hotel, sino prácticamente toda la demanda energética del hotel está cubierta por la energía solar.

Por un lado, la demanda de electricidad del hotel (para iluminación, TV, computación, refrigeración, etc.) está cubierta por un panel fotovoltaico de 1500 Wp. Un segundo panel fotovoltaico de 1100 Wp suministra la energía eléctrica para bombear 10 m3/día de agua desde un pozo en la orilla de la isla hasta una cisterna a 54 m encima del nivel del lago.

Por otro lado, para suministrar el agua caliente requerido en el hotel, se ha instalado 12 m2 de colectores térmicos solares, conectados a 3 termas de 300 l, cada una, a través de intercambiadores de calor (con líquido anticongelante, debido a las heladas existentes en el lugar).

Para la cocción de los alimentos se usa mayormente tres cocinas solares, tipo concentradores parabólicos. En combinación con las cocinas solares está previsto evaluar un prototipo de "refrigeradora solar", usando el sistema de adsorción agua - zeolita.
HISTORIA DE LA HOTELERIA AMERICANA
México.- Las industrias actuales de hospedaje son el resultado de la evolución social y cultural de muchos siglos. En el continente americano, en México hacia el año 1500 d. de J.C, los aztecas utilizaron establecimientos de hospedaje llamados Coacallis que recibían al pueblo en general y otros estaban reservados para las clases superiores.
Después de la conquista se estableció el primer mesón colonial (1525) con lo que daba inicio a la era de los mesones. Posteriormente en la nueva España se funda el primer hotel de América (1818) anticipándose a los mismos Estados Unidos, país que hasta diez años después, en 1828, adoptaría en Boston este sistema.

Los grandes progresos materiales, que unidos al impulso que se dio al ferrocarril, motivó el auge continúo de la industria hotelera, es así que actualmente existen alrededor de ocho mil establecimientos que ofrecen casi 250 000 cuartos a los visitantes.

Estados Unidos.- En la época colonial de los Estados Unidos se siguió el ejemplo de las tabernas europeas, en la que 2 o más huéspedes compartían una habitación. Probablemente la primera taberna de las colonias fue la Coles Ordinary, en Boston (1634), la primera hostería colonial fue la City Tavern, (1642) construida para atender principalmente a los ingleses que viajaban de Nueva Inglaterra a Virginia.

En el siglo XVIII la diligencia pasó a ser el medio más importante para viajar, y en 1791 el término “hotel” proveniente de Francia era popular en Estados Unidos. Años más tarde se inauguro el primer hotel estadounidense, el City Hotel (1794) que fue de hecho un albergue de gran tamaño; Ya en el siglo XIX con la aparición de la locomotora el transporte y la hotelería eran inseparables.

El primer hotel de 5 estrellas fue El Tremont House en Boston (1829) y marco un hito en hotelería, así inicia la Primera edad dorada de los hoteles entre 1829 y 1900. Este hotel bien merece el calificativo de “Adan y Eva” de la industria hotelera moderna, ya que hizo muchas de las innovaciones que se mantienen actualmente.
A principios del siglo XX, un nuevo tipo de viajero entró en escena “el hombre de negocios”, nace el primer hotel comercial moderno, el Hotel Statler "The Buffalo" en Nueva York (1908), Se tomó el concepto de los cuartos privados e higiénicos y se añadió el baño privado, y otras comodidades.
Después de la conmoción originada por el primer Statler Hotel, hubo una época de inactividad relativa originada por la Primera Guerra Mundial entre los anos 1914 y 1918. Posterior a la guerra se dio Segunda edad dorada de los hoteles entre los años 1920 y 1930 donde la construcción de hoteles alcanzo el punto máximo de todos los tiempos, esto en respuesta al crecimiento diario de las vías y los sistemas de comunicación. Entonces, cuando se estaban preparando planes mayores y mejores, la burbuja estalló y los hoteles se desplomaron de una edad de oro al periodo más infortunado de toda la industria hotelera. La depresión en 1930.

La Hotelería en la segunda guerra mundial se incremento enormemente hacia el año 1940. El desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial hizo que se iniciara el mayor movimiento de personas que a conocido Norteamérica. Posterior a la guerra, se inicio la Construcción de cadenas hoteleras, las tres principales cadenas de aquel entonces fueron: Statler, Hilton y Sheraton

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial ya en el año 1950, la industria hotelera inesperadamente entró en una nueva era de prosperidad, con una ocupación de más del 90%. Los estadounidenses comenzaron a viajar como nunca antes.

El modo de vida norteamericano había adoptado una nueva nota de informalidad, repentinamente hubo forma de eliminar la ropa formal, las presentaciones en los vestíbulos de los hoteles, las propinas y problemas de estacionamiento, yendo a un motel, es así que nacen los motor hoteles.

El carácter sociable de los estadounidenses hace posible el aumento de de viajes en grupo en 1975, el trabajo, y el placer de viajar son responsables «del ritual multimillonario de los estadounidenses». Así mismo Las convenciones significaron grandes sumas de dinero para los hoteles.

El porcentaje de expansión de hoteles en 1980 superó al de la expansión de toda la industria de viajes. Como resultado, en los 90 había más habitaciones disponibles en los hoteles que viajeros para ocuparlos. La incesante actividad turística actual precisa una amplia gama de alojamientos, provistas de la tecnología moderna, con personal altamente capacitado y servicios rápidos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HOTELERIA EN EUROPA

Los hoteles, como uno de los medios por los cuales la oferta turística satisface a la demanda del mismo tenor surgen con las necesidades de los viajeros de cada época. Surge naturalmente, que las primeras necesidades no eran precisamente como las de los inicios del siglo XXI, es así entonces que los primeros servicios para los viajeros podríamos encontrarlos en los llamados "Caravansarios". Estos aparecen en el año 2500 AC y consistían en muros que se levantaban en el desierto como una especie de muralla construida con la finalidad de resguardar del viento y el frío las caravanas y comerciantes que se dirigían de un lugar a otro. Los primeros alojamientos eran tan, primitivos como los que usaban para la vivienda permanente y muy probablemente estos primeros viajeros armaban sus tiendas donde lo deseaban atento a que sus comunidades eran del tipo tribales (tribus). En cambio fueron los mercaderes los que les dieron mas importancia a la hospitalidad, por pretender ellos el cambio de sus mercancías por otras y dentro de estos cambios se obtenía el alojamiento. Es decir que los primeros mercaderes de la época de antes de Cristo fueron los que le dieron un valor económico por primera vez a la industria de la hospitalidad cambiando sus mercancías por el servicio de hospedaje. Ya en épocas después de Cristo, fueron los romanos quienes desarrollaron una serie de caminos revestidos con ladrillos en Europa y Asia menor. Para comodidades de los viajeros se construyeron una cadena de alojamientos a la vera de esos caminos, desde España a Turquía. En la edad media comienzan las construcciones de monasterios y abadías, y los viajeros comienzan a alojarse en ellas a cambio de dádivas. Recién en el Feudalismo comienzan los primeros movimientos por placer en caza y pesca y paseos. Luego del Feudalismo y ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento y con la aparición histórica de la Revolución Francesa, los señores feudales comienzan a efectuar invitaciones pagas a sus castillos, surgiendo el primer concepto de hotel en Francia. Recordemos que hotel es una palabra francesa que significa mansión. Sin embargo y como la hotelería tiene una estrecha relación con el turismo, no podía ser diferente a este fenómeno, y su evolución nos lleva a nombrar a la Revolución Industrial. Recién en esta época las tabernas europeas comienzan a combinar el hospedaje con las comidas y bebidas El ambiente seguía siendo muy malo y debían compartirse las camas y/o habitaciones y sus tarifas eran altas. En virtud de estas pobres comodidades, los aristócratas no deseaban compartir estas necesidades y fueron construyéndose para ellos una serie de estructuras lujosas y muy costosas con cuartos privados. Estos elegantes castillos adoptaron la palabra francesa hotel. Cabe indicar que sus tarifas excedían en mucho las posibilidades de los viajeros comunes. Este hecho histórico revoluciona los cambios sociales y por ende el turismo, comenzando su desarrollo en gran escala a nuestro tiempo. Un claro ejemplo lo constituyen los. "Paradores" españoles, que en una cantidad de 85 castillos o edificaciones medievales"' conservados hasta la fecha, se originaron por la motivación del Rey Español Alfonso XIII, quien al ser amante de la caza y desear tener sus necesidades debidamente satisfechas, construía un castillo de estas características en cada lugar apto para sus actividades. De aquella primera época encontramos a César Ritz, denominado como el padre de la hotelería moderna. Implanto una serie de servicios novedosos para la oferta y los combinó con una alta calidad de servicios y lujo. Estos detalles no escaparon para el trato personalizado brindado al huésped, quien según Ritz era el dueño del hotel, mientras se hospedaba en el mismo. ‘Inventó, entre otras cosas, la ficha de entrada al cliente, donde volcaba sus datos personales y una fotografía del cliente. Luego de observar detenidamente esa fotografía lo esperaba al cliente en la sala central del hotel y lo saludaba con su nombre de pila, preguntándole sobre los aspectos que había anotado previamente en la mencionada ficha. Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Estados Unidos de América comienza a aparecer en el contexto mundial como un país económicamente poderoso, lo que no puede dejar de tener importancia en el desarrollo hotelero. Como en Europa, los primeros emprendimientos fueron familiares y de pobres servicios, pero en este siglo XIX comienzan a mejorar y a agrandar sus comodidades.