GESTIÓN AMBIENTAL EN HOTELES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
La Gestión Ambiental en el sector hotelero a nivel internacional es un tema que adquiere mayor importancia y es practicado con mucha mas seriedad; pues ha dejado de ser lo “in”. La responsabilidad con el medio ambiente es uno de los temas de gran trascendencia tanto para los empresarios (sector hotelero) como para los clientes o turistas (huéspedes).
En la actualidad los turistas se han visto cada vez más exigentes en cuanto a este tema. Abogando y apostando por la conservación, por encima del lujo y el derroche, existiendo hoy en día un 48% de viajeros a nivel mundial que solicitan un alojamiento ECO FRIENDLY (amigo del ecosistema).
Por ejemplo: Hotel Punta Islita, Guanacaste, Costa Rica
Situado entre dos montañas frente al Pacífico, este hotel ecológico ocupa un lugar impresionante. Cada uno de los veinte lujosos bungalows está decorado con mobiliario de madera de estilo indígena. La comida en el restaurante también utiliza ingredientes autóctonos. El pescado fresco suele ser el plato del día. Los huéspedes también tienen la oportunidad de explorar las playas y los pueblos cercanos, ya que el hotel organiza excursiones ecológicas en la región que se pueden realizar incluso a caballo.
GESTIÓN AMBIENTAL EN HOTELES A NIVEL NACIONAL.
Los principios de sostenibilidad hotelera en el espacio nacional no están siendo aplicados en su amplitud; ya que:
v En el país no existe una correcta y adecuada concienciación acerca del tema.
v El país no cuenta con profesionales o especialistas en el tema de sostenibilidad.
v No se cumple a cabalidad con las normas dadas en la Ley General Del Ambiente
Pero tenemos una propuesta:
El Consorcio Peruano Español construirá el primer hotel ecológico en la costa peruana que funcionará con energía solar, el cual demandará una inversión de más de 3 millones de soles.
Este novedoso alojamiento estará ubicado en el proyecto turístico El Chaco-La Puntilla, en la bahía de Paracas, Ica.
La Agencia de Promoción de la Inversión (PROINVERSIÓN) realizó el cierre y la firma del contrato de adjudicación del lote de terreno donde se edificará el hotel, el cual consta de un área de 17,500 metros cuadrados.
El Consorcio Peruano Inmobiliaria Hotelera Rama S.A.C. - Miraflores de Turismo S.A.C. iniciará, a más tardar, en octubre próximo, las obras de construcción del primer hotel ecológico que funcionará con energía solar y tecnología medio ambiental, ubicado en la Bahía de Paracas, Ica.
El mencionado consorcio, perteneciente el grupo “Hoteles San Agustín”, prevé invertir en el nuevo centro de hospedaje aproximadamente US $1.3 millones y tendrá 60 cómodas habitaciones matrimoniales o dobles con vista al mar, un comedor con capacidad para 100 comensales, agregándole unos 50 comensales en la terraza, un bar con capacidad para 100 personas, un auditorio para 144 personas y estacionamiento para 38 vehículos.
Igualmente, el nuevo hotel ecológico tendrá piscinas, un área de juego infantil, lavandería y caballerizas, en un área de 17,500 metros cuadrados.
La ejecución directa de la obra hotelera estará cargo de 40 trabajadores en construcción civil e indirectamente de otras 100 personas.
Según Manuel García Martínez, presidente del grupo hotelero y representante legal del consorcio peruano, la moderna construcción hotelera tiene como propósito incrementar el flujo turístico nacional e internacional en la Bahía de Paracas y tendrá como pilar el respeto total al medio ambiente.
Las obras de construcción del nuevo centro de hospedaje tendrán una duración siete meses.
Al suscribir el Acto de Cierre del Concurso Público para el Proceso de Promoción de la Inversión Privada en el Proyecto Turístico “El Chaco La Puntilla” (Primera Convocatoria), García Martínez dijo que el hotel será “una buena referencia de lo que es preservar un medio ambiente y disfrutar una zona como es Paracas”.
Otros proyectos
De otra parte, el presidente de Hoteles San Agustín adelantó que en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se construirá un hotel de cuatro estrellas de 100 habitaciones, cuyas obras se iniciarían a finales del 2007.
Al referirse a las obras de ampliación del Hotel San Agustín Exclusive, ubicado en el distrito de Miraflores, García Martínez dijo que estarán terminadas en septiembre próximo. Cabe indicar que este hotel de cuatro estrellas tendrá 104 modernas habitaciones y la inversión efectuada asciende aproximadamente a US $2 millones. Finalmente, el empresario hotelero, reveló que las inversiones de Hoteles San Agustín correspondiente al presente año ascenderán a unos US $4 millones en lo referente a obras concluidas.
GESTIÓN AMBIENTAL EN HOTELES A NIVEL LOCAL.
En la región de Puno la Gestión Ambiental hotelera no es de gran difusión y aplicación, por lo que se puede concluir que no existe una concienciación acerca de proteger al medio ambiente y tampoco existe aun el interés debido por parte de los implicados en el sector turístico con respecto al tema; son muy pocas las empresas hoteleras que intentan actuar con responsabilidad y respeto al medio ambiente ; pero estas no cuentan con visión verídica sobre “Gestión Ambiental”; por lo tanto en la actualidad en la Región de Puno no se cuentan con hoteles sostenibles que manejen y/o practiquen Gestión Ambiental.
Dentro del ámbito local se puede mencionar: Hotel Suasi
Se presenta el diseño del equipamiento solar del Hotel Suasi, recientemente construido en la isla Suasi en el lago Titicaca, el primer hotel verdaderamente ecológico del Perú: no solamente se ha considerado y respetado las características del medio ambiente para el diseño y construcción del hotel, sino prácticamente toda la demanda energética del hotel está cubierta por la energía solar.
Por un lado, la demanda de electricidad del hotel (para iluminación, TV, computación, refrigeración, etc.) está cubierta por un panel fotovoltaico de 1500 Wp. Un segundo panel fotovoltaico de 1100 Wp suministra la energía eléctrica para bombear 10 m3/día de agua desde un pozo en la orilla de la isla hasta una cisterna a 54 m encima del nivel del lago.
Por otro lado, para suministrar el agua caliente requerido en el hotel, se ha instalado 12 m2 de colectores térmicos solares, conectados a 3 termas de 300 l, cada una, a través de intercambiadores de calor (con líquido anticongelante, debido a las heladas existentes en el lugar).
Para la cocción de los alimentos se usa mayormente tres cocinas solares, tipo concentradores parabólicos. En combinación con las cocinas solares está previsto evaluar un prototipo de "refrigeradora solar", usando el sistema de adsorción agua - zeolita.